Cata´s Blog

Medios buscando colonizar la red

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Amparo Mendoza lee las noticias antes de empezar a trabajar a las seis de la mañana. Es bogotana de 53 años y profesora de preescolar. Su página de inicio en internet es Google, predeterminada por el portátil desde que lo compró. Escribe “noticias de Colombia” en la barra del buscador de mayor uso en el mundo, el cual a partir de algoritmos relacionados con la navegación arroja un listado de 15.400.000 sitios de los 186 millones existentes, que contienen la información solicitada. Sin embargo, ella solo ve los diez primeros. Son esas primeras posiciones las que luchan los medios de comunicación en Colombia alcanzar, para ganar la audiencia que pierden por fuera de la red digital.
Amparo es uno de los 17 millones de usuarios de internet del país, entra diariamente a informarse por este medio, pues no tiene que pagar una suscripción o comprar un diario. “Es más fácil y rápido, además puedo ver lo mismo que hay en todos los periódicos”, comenta. Ella es una internauta “animatrix”, según la clasificación del estudio general de internet realizado por ACIM, Asociación Colombiana de Investigación de Medios y el IAB Colombia, gremio que reúne las empresas dedicadas a medios digitales. Es decir, está entre el grupo conservador que no depende de la tecnología. Delante de ella están los adaptados y los intensos. Éstos últimos son adictos a las redes, están “conectados” las 24 horas del día, utilizan widgets, rss, gadgets y otras aplicaciones propias de estas tecnologías, para mantenerse informados minuto a minuto.
Camilo García es uno de los intensos. Es periodista y cubre telecomunicaciones y tecnología. Tiene un blackberry, celular que lo mantiene conectado todo el tiempo, “tengo que enviar unas noticias vía correo electrónico y como muchas veces ando por la calle, la única solución fue el aparato. Por tradición y porque no hay más, me levanto y lo primero que abro es el portal del Tiempo.com, luego El Espectador.Com y finalmente Caracol Radio. Una vez hecha una ojeada prendo la radio. Sólo leo lo que me llama la atención y considero importante. En el transcurso del día (La noche y el almuerzo) abro mi reader donde tengo una selección de links que leo sagradamente. Igualmente, cuando tengo tiempo, me gusta observar The Guardian, BBC y The New York Times.” Este proceso lo hace tres veces al día. Las páginas que más lee son El Tiempo.com, TechCrunch, El Bestiario del Balon, NYT y un blog llamado La Buena Prensa. Igualmente actualiza su blog Hyperconectado, Twitter, Facebook y demás redes sociales que aprendió a utilizar para mantenerse actualizado no solo de los acontecimientos del mundo sino de lo que sucede a su alrededor, a la vez que dispara datos permanentemente participando de las dinámicas informativas.
Solamente los intensos y los adaptados constituyen el 64% de los usuarios de internet, según el estudio. Personas que ya no compran el periódico en las esquinas o ven los noticieros, pues la velocidad de la era digital y el canal de entrega hace que estén actualizados minuto a minuto solamente con conectividad. Televisión, radio y especialmente prensa y revistas deben ahora conquistar a la audiencia que navega sin cobrar suscripción o vender la edición diaria. Sencillamente porque el que se encuentra con una página que cobra el contenido, sale y se va a otra que lo ofrezca gratis. Y en este campo se enfrentan no solo a otros medios sino a más de 184 millones de blogs, según el estudio WAVE 3.0 realizado por la agencia Universal McCann de marzo del 2008. Alimentados por personas escribiendo tanto opiniones como información real y ficticia. Entonces los medios, llamando a la responsabilidad de información verídica e imparcial, generan contenidos cada vez más frecuentes y oportunos buscando ganar tiempo y credibilidad a los productores aficionados pero conocedores de las tecnologías.
Sin embargo los medios contrario a lo que se puede pensar, no se sostienen de las suscripciones y ventas, sino de la inversión publicitaria, la cual no crece. En prensa y revistas, pasó de crecer el 19% en el 2007 a solo el 3% en el 2008. Ni tampoco la publicidad pasó a invertir en internet. Según las cifras del IAB Colombia, la publicidad online creció un 48% del 2007 al 2008. Pero esa cifra no alcanza a ser el 2% del total de la torta. Estas bajas presupuestarias se ven en las reacciones de los afectados. Durante el 2009 El Tiempo despidió a unos 200 trabajadores, Publicaciones Semana a 40 y en la misma situación se encuentran otros como El Colombiano, La República y RCN. Sin contar con el completo cierre de publicaciones. Las revistas Blog y PlanB dejaron de ser impresas para sobrevivir únicamente en la red.
La situación es a nivel global. Juan Varela lo ha analizado con detalle en su blog Periodistas21. Es periodista y consultor reconocido por ser el creador y primer director de ADN.es, la versión en internet del diario gratuito del grupo Planeta en España, además de ser el ganador del premio BOBs – Deutsche Welle al Mejor Weblog Periodístico en Español del 2004. Desde hace siete años Juan registra lo que llama “el fin de la era de la prensa”, tema del que ha hablado en 4.187 posteos. El equivalente a 10 tomos de Cien Años de Soledad. Cuenta que en España “las cuentas de los grandes medios certifican el peor año que se recuerda. Pierden todos los medios encabezados por la prensa y ni la todopoderosa televisión se salva de la crisis. Más de dos mil periodistas han sido despedidos… Los gratuitos han perdido más de 28 millones de euros en 2008 con una facturación de menos de un centenar de millones y su futuro sigue siendo muy complicado a pesar de su audiencia”. Y Estados Unidos es igual o peor, a diciembre del año pasado habían cerrado 64 diarios. “Si el deterioro de la economía de los diarios sigue así, los analistas calculan que a final de 2009 los ingresos totales serían de menos de 30.000 millones de dólares”.
Entonces se empiezan a generar nuevas estrategias para mantenerse a flote. El País de España fusiona sus redacciones online y offline, prediciendo que el periódico no va a durar diez años más, El New York Times se fusiona con el Herald Tribune, son algunos ejemplos. En Colombia los medios empiezan a enfocar sus estrategias al mundo digital. Sergio Quijano, director de nuevos medios de Publicaciones Semana cuenta que la estrategia es diferenciar; “Las noticias son un commodity, hay que complementar, analizar y darle contexto, eso es propio de las revistas. En internet hay que linkear mucho y agregar todos los apoyos multimedia”. Por otro lado Hernan Moreno, director de nuevos medios del periódico antioqueño El Colombiano define dos puntos para lograr sobrevivir: la audiencia y los ingresos. “No necesariamente ambos van en el mismo camino. Mientras buscamos más audiencia en el medio digital, afectamos el medio impreso. Sin que los ingresos compensen. La estrategia exitosa debería balancear los dos aspectos. Incrementando audiencia e inversión”

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Mientras la red sigue creciendo, periodistas y medios se enfocan en el acelerar la producción de contenidos tratando de ganarle terreno a los 184 millones de blogs, y la publicidad se concentra en acciones Bellow The Line (BTL) para atacar los mercados. BTL son las acciones de las marcas en donde los consumidores viven, como conciertos y eventos. Pero un nuevo participante aparece en la mitad: las redes sociales. Amparo recibe diariamente de cinco a diez correos electrónicos con actualizaciones de los grupos a los que pertenece: “Nuevos estudios de los niños Índigo”, Los 100 mejores colegios según Icfes”, “Gloria Mariño quiere ser tu amigo”. Como psicopedagoga infantil estudia todo lo que tiene que ver con su profesión, la red la mantiene al día. Son comunidades virtuales con intereses comunes que tienen un punto de encuentro donde comparten información relevante para ellos. Myspace es la red más usada seguida por Facebook, Blogger, Baidu y otras miles. Allí todos publican, todos comentan. Camilo participa de todas ellas. Escribe en su blog, publica el enlace en Facebook, lo envía por Twitter, comenta en los artículos de otros medios y chatea todo el día por su celular. A este nivel empiezan a pertenecer algunos medios colombianos. Motivados en perseguir la misma estrategia de comunicación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama durante su campaña, quien utilizó las redes sociales para divulgar sus discursos y ganar adeptos sin pagar por aparecer. Solamente en Youtube, sus 800 videos han sido vistos más de seis millones de veces. El equivalente a 46 millones de dólares en propaganda si la hubiera pagado en televisión nacional. Además de haber recibido financiaciones desde cinco dólares, de tres millones de donantes.
Followers en Twitter, grupos de Facebook, videos en Youtube.com, los medios atacan desde todos los flancos. Pero en este campo, siguen perdiendo. ElTiempo.com tiene menos seguidores en Twitter que un bloguero común. Incluso Camilo ya casi alcanza la misma cantidad se seguidores con su blog.
Tal vez el jugador más importante es Google, el buscador de internet más utilizado. Entre tantas páginas con información, el buscador es la solución perfecta. Toma la palabra clave escrita en la barra y arroja unos resultados que ha priorizado a partir de unas variables. Entonces cuando Amparo hace su búsqueda de noticias diarias le sale entre los primeros cinco lugares ElTiempo.com, RCN.com.co, noticias.colombiahoy.org y anncol.eu. O si decide ver la clasificación de noticias que hace el sitio, entonces le hace clic al enlace que aparece en la parte superior de la página. Allí entra a una lista que ordena los acontecimientos destacados del momento. El criterio, como ellos mismos lo dejan claro, “se ha determinado automáticamente mediante un programa informático.” Un programa decide qué es más importante para el lector.
Diarios como El Tiempo, El Espectador o Semana, con mas de tres lustros en el campo de la información, tienen la ventaja del posicionamiento y la credibilidad construida. Los colombianos automáticamente pasan de leer el impreso al diario en internet generando tráfico, uno de los indicadores que utiliza el robot de Google para priorizar las noticias. Los otros están relacionados a la forma de navegar y la estructura de la página, si hay mas textos que imágenes, si el contenido es dinámico y se actualiza con mucha frecuencia y algunas “pistas” que los ingenieros incluyen como textos alternativos para las fotos, palabras clave y descripciones escondidas en el código fuente. Estos “trucos” son los que utilizan páginas como noticias.colombiahoy.org para igualar y superar el posicionamiento sin necesidad de años de trabajo periodístico. Otros utilizan una opción mas sencilla para aparecer en el primer lugar: comprar palabras. El programa de publicidad Adwords consiste en la subasta de palabras clave. El anunciante las compra y cuando el lector busca aparece el anuncio al lado derecho de los resultados. Aunque es bajo el porcentaje de personas que hace clic en estos enlaces, es suficiente para llevar un alto volumen de visitas. Las agencias de publicidad venden estas tácticas como Searching Enginee Optimizacion (SEO) y Searching Enginee Marketing (SEM).
Para Hernán, el asunto es contradictorio: “Nos afecta a todos y en todos los sentidos. Google es un generador de audiencia en los medios digitales. Muchos de los lectores llegan como resultado de búsqueda, en algunos casos hasta un 30% llegan por allí. Por otro lado con Adwords, captura un mercado importante que no pauta directamente con los medios. Genera lectores pero nos quita ingresos por publicidad.” Pero para Sergio es mas grave los derechos de autor. Las noticias son haladas al Google News sin autorización.
Nuevas decisiones deben ser tomadas. Sergio dice que “el éxito está en el contenido”. Los dos puntos más importantes son calidad y foco. La calidad en análisis, credibilidad y mucho contenido gráfico. La ventaja de tanta gente produciendo contenido también genera una responsabilidad para que éstos se encarguen de mantenerla. Es difícil que un bloguero publique información falsa y siga teniendo seguidores. Esta forma es aplicada también por Associated Press (AP), como explica el editor Bree Nordenson en el artículo “Saturados” en noviembre del 2008 en la Columbia Journalism Review. Tienen un proceso llamado 1-2-3, donde logran combinar la oportunidad y la profundidad. En el paso 1 los periodistas escriben la información inmediata, aquella que exige ser comunicada a tiempo. En el paso 2, complementan dicha información en el mismo artículo. Finalmente sobre esa misma publicación generan el análisis, temas relacionados y apoyos gráficos e interactivos como videos, fotos, foros y más.
Lo segundo es tener claro el objetivo y el mercado. Hernán también está convencido de esta estrategia: “Lograr gradualmente una diferenciación entre el medio digital y el medio impreso. Antes nos dedicábamos a replicar lo que aparecía en el impreso. Eso ya se superó. El producto internet es muy diferente. Cada audiencia tiene sus mercados propios y por ende sus propios públicos. Cada uno de los medios debe desarrollar y crecer independiente”. Es por eso que El Colombiano escribe para los interesados en los asuntos de Antioquia. No importa donde se encuentren.
Y ya se ven nuevos campos de batalla. Los celulares, el ipod y el Kindle son los más próximos. Curiosamente en Colombia hay más celulares que televisores, pero la era digital no se ha enfocado en este medio. El problema según Sergio está en la interface y que no sabemos utilizar los dispositivos. Pocos, como Camilo, saben manejar el pequeño teclado del blackberry o la pantallita del iphone. Y en el país no se ha experimentado el desconcierto que produce un kindle. Aparato del tamaño de una caja de CD’s, que puede albergar hasta 200 libros.
Todo pareciera indicar que los más afectados son los medios impresos. La televisión y la radio, también se desplazan a la red, pero sufren menos. Pues a pesar de la creciente cantidad de usuarios de internet, y la velocidad con la que se desarrolla la tecnología, en Colombia apenas un 30% de la población accede al servicio según la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones. Entonces en los pueblos y veredas o incluso en las grandes ciudades, la fuente de información siguen siendo estos medios masivos. Sin embargo en el 2019 llegará el apagón analógico. Y televisión entrará a luchar con la tecnología.
Claudia Gómez es una estudiante de 19 años que trabaja como barista en un café de Bogotá. Tiene internet y celular. Pero ve las noticias al medio día en RCN o Caracol, dependiendo del canal en que esté el televisor del restaurante corriente, donde almuerza. Siempre utiliza Google para buscar su tema favorito: animé, es la única página que recuerda y confiesa que no busca noticias allí.
Claudia es una joven urbana y no se informa por la red a pesar de tener acceso. El programa de conectividad del gobierno nacional busca llevar hasta el último rincón del país este medio. Sin embargo las cifras demuestran que no es suficiente. La página oficial de Yopal la cual se creó y se actualiza gracias al programa de Gobierno en línea, muestra tres hits de tráfico. Sin contar con el hecho que el indicador “hits” dejó de utilizarse hace más de cinco años, tres visitas mensuales no indica que la ciudad esté navegando. El lento desarrollo tecnológico no ayuda a los medios. Aunque el director de Semana opina lo contrario: “el alcance de los medios digitales es mucho mas que los impresos. Hoy hay mas visitantes a la revista en Internet que ventas de la versión física. Además podemos llegar a lugares que con el impreso no hemos podido alcanzar”

  1. Cata,
    creo que esta historia está super dateada pero le falta un foco y una narrativa más enfocada a la web. Si es sobre cómo los medios están tratando de colonizar la red podrías hacerlo gráficamente, por ejemplo.Si es sobre ejemplos concretos de los tipos de usuarios, quizás a través de fotos y pequeños perfiles es más interesante. Hay que pensar siempre cuál es la mejor forma de contar esta historia.
    juanita

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