Cata´s Blog

Twitter y la conversación política

twitterportada

“Gooooooooooool. La redacción de EL TIEMPO acaba de estallar en un grito que no se han roto los vidrios de milagro” fue el trino de ElTiempo.com el jueves 10 de septiembre, día del partido eliminatorio Colombia – Uruguay, el cual terminó 3-1. Perdiendo Colombia. Los usuarios de Twitter, la red social con más de 10 millones de registrados, recuerdan este mensaje por ser el primero de la casa editorial que cumplía con el principio básico de la red: conversar. Desde la famosa estrategia en redes sociales utilizada por el ahora presidente de los Estados Unidos Barack Obama, para hacer campaña, los medios, los políticos y las empresas buscan participar de esta creciente red. Sin embargo, la mayoría solamente se dedica a enviar información, sin contestar o seguir un tema con los usuarios. Los mensajes consecuentes al trino de El Tiempo en relación al partido, demostraron lo que los usuarios estaban esperando: una persona y no una máquina.

Twitter es una conversación abierta. Donde hay que seguir a quien se le quiere hablar. Muchas personalidades de la política o del entretenimiento, encontraron en este medio la opción para comunicarse directamente con sus seguidores y generar un vínculo. Incluso llegan a organizar reuniones para conocerse, como el candidato a la presidencia Andrés Felipe Arias quien le celebró el cumpleaños a los twitteros nacidos en agosto, en la sede de su partido. La única condición: no hablar de política. Según el sitio de medición estadística de twitter, Andrés Felipe está entre los mejores en hacer gestión en la Web 2.0. Conversando. Los twitteros que no están de acuerdo con él o sus propuestas, lo siguen para poder debatir.

También hay opositores que, como en la vida real, siembran odio en la red. @NoVotenArias, es un ejemplo. El usuario  se identifica en twitter con la página de internet Nomaschavez.org, la misma que convocó a marchar en contra del presidente venezolano el pasado 4 de septiembre. Sus trinos acusan a varios usuarios de chavistas a los cuales insulta, degrada y busca que sus acusaciones sean replicadas por otros usuarios. Sin embargo, la red de twitteros colombianos no aceptó este tipo de participación y comenzó la campaña para bloquearlo. En dos días, el usuario perdió la mitad de sus seguidores. Aunque no ha sido bloqueado por el sistema los usuarios colombianos hicieron sentir su molestia por el irrespeto en un espacio que, hasta ahora, ha generado controversia pero con diplomacia.

El tema del día los viernes es #FollowFriday, donde unos a otros recomiendan usuarios a seguir por diferentes razones. Los temas de conversación se definen de acuerdo al interés común. Y el éxito está en cuántos twitteros hablan del mismo tema. Las personalidades de la política no han logrado posicionar un buen tema,los viernes tampoco recomiendan a quién seguir  pero si buscan que los sigan, aunque eso no garantice un voto. En el afán de ser parte del creciente mundo digital han logrado establecer una relación más directa, más contemporánea y sobretodo eficientemente comunicativa,  pues todo lo que quieran decir lo deben hacer en 140 caracteres.

  1. Muy bien, chévere la nota. Creo que la podrías haber focalizado solo en Arias. El tiempo, el antichavista y Arias no permiten darle un foco a la historia,
    j.

  2. Yo noté un cambio hace varios meses por cuenta de @eltiempocom que empezó a seguir a varios usuarios de tuiter cuando antes solo publicaba información y no seguía a muchos. Igualmente con temas como el de Claudia López y la manera como la despidieron se ganó varios unfollows.

    El tema de manejo de imagen se me hace complicado cuando las grandes figuras se bajan de su pedestal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: